Caballo Pony

Muchas son las acepciones que tienen los ponis en el público en general. Caballo enano, mini caballo, caballo miniatura,  pony real, poni verdadero o pony animal para diferenciarlo de los imaginarios, etc.

El poni como tal no es una raza, sino que engloba a un total de 55 especies con unas características comunes. La acepción de poni siempre va ligada a caballo pequeño o de poca alzada, aunque esto no es del todo exacto. Existen razas de caballos pequeños, que sin ser consideradas ponis, son de estatura inferior o similar al pony. Este y otros muchos detalles que no sabías es lo que te vamos a contar en nuestra web de ponis.

poni negro shetland

Poni o Pony

¿Como se dice poni? Siempre surge la duda acerca de cómo se escribe poni, si será pony o será poni. Tal como indica la RAE, la palabra correcta en español es poni, que es la adaptación de la palabra inglesa pony. El plural en español es ponis y no ponies que estaría incorrecto, al igual que ponys que no es ni el plurar español ni el pluaral en inglés que sería ponies.

Otra adaptación del inglés sería la palabra póney, pero su uso ya no está recomendado debido a que era una adaptación de la palabra inglesa en desuso poney.

Lo cierto es que un mundo donde estamos constantemente recibiendo impactos del idioma inglés, el público en general toma la palabra anglosajona como propia.  

Características del pony

Como hemos comentado existe un gran número de razas de ponis, todos ellos tienen unos rasgos en común como un cuerpo fuerte,  barriles más anchos, formas redondeadas, unos huesos pesados y unas pezuñas recias.

La cabeza suele ser corta, con la frente ancha y grande ojos. Unas orejas pequeñas y triangulares. La altura respecto a un caballo es más pequeña, además las proporciones de sus patas son cortas respecto al tamaño de su cuerpo.

El pelo del poni es denso, con una crin muy poblada y una cola peluda más gruesa que la del caballo.

El poni se encuentra distribuido por todo el mundo, pero su desarrollo es originario de zonas frías y climas duros donde se necesitaban animales de gran resistencia física. Para el tamaño que tienen el poni se trata de un animal muy fuerte y robusto. Un poni de tiro puede cargar pesos significativamente mayores que su tamaño, acercándose casi a la resistencia de los caballos. En algunos casos hay ponis capaces de transportar 450% de su propio peso.

Los ponis adultos pueden ser montados por personas mayores ya que suelen tener mucha fuerza y poseen unos huesos fuertes.

pony shetland marrón, crines

En definitiva se trata de un animal muy resistente y fácil de cuidar. Necesitan casi la mitad de comida que un caballo.

Cuánto mide un poni

Hay mucha variedad de razas dentro del pony. La raza más pequeña tiene una alzada mínima de unos 70 cm. Otros ejemplares ponis pueden llegar a medir 150 cm. hasta la cruz.

Para los concursos de exhibición se realiza una segmentación en 3 tamaños, los pequeños, los medianos y los grandes.

  • Ponis pequeños: Hasta los 130 cm.
  • Ponis medianos: Más de 130 cm. hasta los 140 cm.
  • Ponis grandes: Más de 140 cm. hasta 150 cm.

La Federación Internacional de Deportes Ecuestres marca como límite la altura hasta la cruz de 148 cm. sin herraduras. O una altura máxima de 150 cm con herraduras.

Temperamento del pony

Se trata de un animal inteligente, astuto y afable, que a su vez puede ser testarudo. La opinión sobre su comportamiento fluctúa en función del grado de entrenamiento que tiene un poni.

Un poni mal entrenado que no ha sido educado correctamente y al que no le han corregido sus hábitos sólo podrá ser dirigido por su dueño. Sin embargo, un poni bien entrenado, puede ser un buen aliado para que aprendan a montar los niños.

poni bebe peludo blanco y marron

Historia y Origen del poni

El origen de los ponis se remonta a las razas de caballo que se adaptaron a vivir en las zonas limítrofes donde los caballos por su naturaleza podían vivir. Es decir, se trataban de entornos naturales duros con climas extremadamente fríos. 

Estos pequeños animales fueron domesticados para que sirvieran al hombre como animal de trabajo. La fuerza y resistencia de los ponis era usada para transporte local, monta para niños, equitación para paseos. Su popularidad aumentó entre los agricultores, al darse cuenta que los ponis superaban el desempeño de trabajo de un caballo de tiro. Más tarde, durante la revolución industrial muchos ponis sirvieron en la minería para transportar carbón.

Ya en el siglo XX, muchas razas de ponis se cruzaron con caballos árabes con la intención de mejorar la raza y darle más estilo para poder montarlos con más estilo.

Diferencias entre caballos y ponis

Unos ojos inexpertos pueden confundir un caballo o potro con un poni. Sin embargo las diferencias entre ambos animales son sencillas de apreciar. Aunque un caballo potro puede tener una altura similar a la de un poni, la altura, delgadez, proporción del cuerpo y patas serán claves para determinar qué se trata de un caballo. Además los potros tienen expresión de juventud en sus caras y suelen estar siempre cerca de la madre. Los ponis tienen una frente más ancha y sus proporciones de cuepro parecen de un adulto, más robustas y fuertes.

Hay algunas clases de caballo que tienen características similares a las del poni, altura, capa densa, huesos pesados. Pero atendiendo a su genealogía se catalogan como caballos.

Usos del pony

El uso del poni es muy variado, se trata de un animal que participa en muchas actividades ecuestres.  Pueden ser usados tanto para montar en paseos de recreo, practicar equitación por senderos, o iniciación a deportes de hípica. Existen ejemplares que han llegado a ser tan buenos como los caballos y han competido en olimpiadas llegando a ganar medallas (poni Theodore O’Connor, oro en los Juegos Panamericanos de 2007).

varios ponis todos juntos

El pony suele ser la primera experiencia que tienen los niños con los animales equinos, por lo tanto existen muchos clubs de ponis que intentan educar a los más jóvenes para que aprendan buenas prácticas del cuidado y manejo de los caballos. El poni también es usado en fiestas privadas infantiles para dar pequeños paseos .

Además en la actualidad el poni sigue siendo utilizado como animal de trabajo para ayudar al hombre. Al igual que en sus orígenes, el poni es utilizado como animal de carga o para tirar de carros.

Reproducción de un pony

La edad del macho para iniciar la reproducción suelen ser los 3 o 4 años. La duración de un embarazo de un poni es de 320 días, sin embargo el parto es muy rápido con una duración entornos a los 10 min.

Cuanto vive un pony

En muchas ocasiones nos hemos preguntado, ¿cuántos años puede vivir un pony?. La longevidad es muy variable en función de su raza y en función de si viven en libertad o cautividad. La media se sitúa en una vida de 25 años.

Un poni supera con facilidad los 20 años de esperanza de vida. Y no es extraño que alcancen los 30 años de vida. Existen ejemplares de 35 y 40 años.

Grupo de ponis en la nieve

Salud

Hay que tener cuidado con ciertas enfermedades que se dan con cierta frecuencia en los ponis como la laminitis (inflamación de la unión del casco al último hueso de la pata), el síndrome de Cushing (exceso de cortisol) o problemas de hiperlipidemia (niveles elevados de lípidos).

¿Qué comen los caballos ponis?

Principalmente se alimentan de pienso y forraje. La cantidad de alimento que necesitan puede ser hasta la mitad que la comida que necesita un caballo. Entre los alimentos que consumen se encuentran el heno, hierba, avena, zanahorias y remolacha.

Razas de ponis

En la actualidad existen 55 razas de ponis, de entre ellas las más destacadas son:

  • Shetland
  • Poni Galés
  • Asturcón
  • Pottoka
  • Poni gallego
  • Losino
  • Monchino
  • Garrano
  • Konik
  • Haflinger
  • Poni de Islandia
  • Caballo chilote

Fotos de ponis

A lo largo de este artículo te hemos dejado muchas imágenes de ponis. Pero si te ha sabido a poco, aún tenemos un as en la manga. Este retrato de ponis, tres simpáticos amiguitos que nos saludan.

Tres ponis blanco, marron, negro

Videos de ponys

A continuación te dejamos un video de expertos sobre ponis y caballos de miniatura para que puedas disfrutar con estos simpáticos animales.