Caballo Frison

El caballo frisón, también conocido como caballo frisian o friesian es un caballo de raza excepcional por su belleza, sus formas musculosas  y proporcionadas. Una de las razas de caballo más hermosas y puras existentes en el mundo, cuya característica más reseñable es el color negro de su pelaje.

Si alguna vez te ha llamado la atención un imponente caballo, en una revista o un anuncio publicitario, lo más seguro es que hayas visto un caballo frisón. Debido a su espectacularidad son muy usados en agencias de marketing.

Raza Frison en cuadra

Origen e Historia

El caballo frisón (en holandés fries), o caballo frisian como hemos mencionado, debe su nombre a su lugar de origen:  Frisia o Friesland. Proviene de los países bajos (noreste de Europa), específicamente de Frisia, área de los frisones.

Parece que se tiene conocimiento de esta raza desde el año 150 después de cristo. Siendo su principal uso como caballo de batalla para las guerras. Era el caballo de guerra usado por los alemanes.

Durante las cruzadas la raza se pudo mezclar con el pura raza español y con el caballo árabe, dando como resultado una mejora en la raza y ciertos parecidos a los caballos andaluces. Los caballos frisones comenzaron a ser vistos en el siglo XVII en institutos de equitación, junto a los caballos pura raza Española y Árabes.

Durante el siglo XIX y XX, la raza frisona estuvo apunto de extinguirse, debido a que su utilidad en las granjas quedaba en entredicho por la llegada de caballos mestizos muchas mas fuertes para las tareas diarias del campo. Con la llegada de la industrialización ya fue la puntilla, no solo para la raza frisón holandés, sino también para las razas de caballo en general.

Fue gracias a las personas que contaban con una situación económica buena, lo que permitió su supervivencia. Estas personas adineradas se podían permitir el lujo de tener caballos para su disfrute y entretenimiento. Así es como esta raza prosperó,  se creó el “Libro-Matrícula de la Raza Caballar Frisona” y en la actualidad podemos ver a estos ejemplares en todo el mundo.

Características físicas del caballo Frisón

Su precioso y abundante pelaje es de color negro  azabache, no se aprecian en su piel mancha alguna y si la hay, se acepta una minúscula mancha blanca en la frente.

Caballo friesen mancha blanca frente

Para que el caballo pueda seguir manteniendo ese  pelaje radiante, debe tener una excelente alimentación y todos los días ser crinado. Sus crines pueden estar trenzadas u onduladas.

Son animales fuertes, su altura se encuentra entre 165 y 175 centímetros. Su cabeza es alargada, sus orejas medianas y erguidas, sus ojos son grandes y expresivos, dándole una apariencia noble. Tienen un cuello fornido y presenta un buen arco.

Posee un pecho fuerte y resistente, como su tórax el cual es ancho. Su espalda es larga, fuerte y un poco inclinada.

Sus patas musculosas, con unos cascos bastante duros muy bien formados. Tiene un largo y abundante pelo que cubre sus patas y cola y por ello se les denomina caballos de pelo largo.

Pesan alrededor de los 600 y 900 kilogramos y  pueden vivir alrededor de los 25 y 27 años, máximo 30 años

El caballo Frisón camina de forma elegante, tienen un buen paso, elevado, el cual es sumamente armonioso.

Frisón negro

El caballo Frisón pura sangre es color negro azabache, solamente los cruces o de otras razas nacen blancos, por tanto hasta la fecha no se conoce un Frisón blanco. La única mancha blanca que se permite es en la frente y esta debe ser de tamaño mínimo.

friese frison negro

Temperamento

Se trata de un animal de un excelente carácter, muy dócil. Los frisian son muy queridos por todas las personas que los compran, ya que son animales dóciles, amigables y sensibles.

montar Caballo Friese

Yeguas frisonas

Las yeguas frisonas tienen un envergadura algo inferior a los machos. Se tiene especial cuidado con ellas sobre todo en el periodo de embarazo.

Embarazo de las yeguas Frisonas

Antes de quedar embarazada las yeguas Frisonas, presentan varios períodos de celo durante el año. Su etapa más reproductiva coincide con los meses donde el sol dura más tiempo en ocultarse, el celo dura cinco días y se genera cada 21  y la ovulación entre 12 y 36 horas. El celo suele aparecer con más potencia en Febrero y Marzo.

Entre los síntomas del celo en las yeguas Frisonas se encuentran:

  • La vulva se les hincha, enrojece y secreta mucosidad.
  • Admiten que el macho semental las corteje.
  • Como prueba de aceptación a los avances amorosos del semental, las yeguas suelen separar sus patas posteriores.

Yegua Frison con potro

Cuidados de las yeguas frisonas durante en el embarazo

Una vez lograda la fecundación, el proceso de gestación dura 11 meses. Lo más importante durante este proceso no es la cantidad sino la calidad de la alimentación, no obstante a los 170 días, es recomendable aumentar la ingesta de nutrientes en un 10% y continuar así hasta el parto.

Es importante que las yeguas Frisonas preñadas, mantengan su rutina de ejercicios hasta el cuarto mes de embarazo, cuando se baja el nivel de las actividades de manera paulatina, continuando con paseos, ya en el último tercio de gestación se reducirán, significamente, cualquier tipo de ejercicios.

Antes de los dos meses del parto se le debe preparar su lecho para el alumbramiento y mantenerla limpia, asimismo mantener la total asepsia de la futura madre. El establo debe ser amplio para que tanto la yegua como su potro frisón puedan moverse con facilidad y acostumbrar a la yegua al sitio donde va a parir.

En primavera, las yeguas frisonas preñadas parirán a su potro Frisón.

potro frison frisian friesian

Alimentación del caballo Frisón

El caballo Frisón es alimentado con heno de hierba de excelente calidad, la cantidad de alimento que debe consumir va a depender de la carga de trabajo que realiza el caballo, para alimentarlo es necesario darle 2 kg de alimento por cada 100 kg de peso del caballo.

Cabeza Caballo Frison en Invierno

El precio del Frisón

Un caballo Frisón en la actualidad, tiene precios que varían según diferentes factores: por la raza, edad, sexo, etc.

Es necesario acotar, que en el caso del caballo Frisón para ser una de las razas más populares y puras, no tienen un costo demasiado excesivo. Se puede adquirir por un valor que se encuentra entre los 1000 y 7000 euros. Un potro frison puede costar alrededor de 1500 euros.

Caballos frisones famosos

Phryso

El caballo Phryso es la primera prueba pictórica del caballo frisón. El cuadro data del siglo XVI y se puede ver el retrato de Don Juan de Austria posando a lomos de su caballo frison Phryso.

Fotos de caballos frisones

Además de las fotos e imágenes de frisones que hemos puesto durante el artículo también te pueden gustar estas tomas que te mostramos a continuación.

Raza Caballo Frison Cabeza Negra

2 Cabezas de Caballo Frison Frisian Friese

Video caballo Friesian

A continuación de dejamos un video para que puedas admirar la raza frison en movimiento, espero que te gusten las imagenes que vas a ver a continuación del caballo negro por excelencia.