Pura Sangre Inglés

El caballo Purasangre es una de las razas más famosas debido a su gran popularidad en las carreras de caballos. Se trata de un caballo muy rápido, el más veloz del mundo.

Aunque en ocasiones se usa el término «pura sangre» para indicar el parentesco de un caballo con su raza (por ejemplo: «caballo pura sangre árabe»),  con carácter general al hablar de pura sangre nos estamos refiriendo a un pura sangre inglés.

Pura Sangre Inglés

Además de para carreras de caballos, el caballo pura sangre también es usado para crear nuevas razas, o para mejorar las existentes. Es una de las razas originales para crear los Cuarto de Milla, Standardbred, el AngloÁrabe  y otras razas de sangre caliente.

Origen e Historia

La raza purasangre empezó a desarrollarse en Inglaterra a finales del siglo XVII principios del XVIII. Para obtener la raza se realizaron cruces de yeguas inglesas con sementales importados de Oriente Medio. En concreto los cruces se realizaban con caballos de raza árabe, berberisca y turcomana.

El objetivo de realizar estos cruces era mejorar la raza autóctona para las afamadas carreras de caballos de la época.

Todos los caballos purasangres que existen en la actualidad, revisando su pedigrí, se puede llegar a estos 3 sementales originarios de la raza: Darley Arabian, Godolphin Barb y Byerly Turk. El primer nombre hace referencia al dueño del caballo y el segundo nombre hace referencia a la raza.

Caballo Pura Sangre

Características raza Pura Sangre

La altura media del pura raza inglés ronda los 163 cm. El rango del alturas existentes puede variar entre los 157 cm hasta los 173 cm.

Los colores típicos son colores oscuros, como el alazán, tordo, zaino o castaño. Pueden tener manchas blancas en la cara o en la zona inferior de las patas. El resto del cuerpo carece de manchas.

Carrera caballos pura sangre

Otros colores reconocidos pero menos comunes son el ruano y el palomino. También existen ejemplares de pura raza inglés de color blanco, pero son muy excepcionales.

Los patrones que tienen varios colores como appaloosa o color pinto no son reconocidos como estándar de la raza.

El estándar de pura sangre debe tener una cabeza bien definida, un cuello largo, pecho poderoso, un lomo corto, cuerpo delgado y largas patas. En definitiva un caballo bien proporcionado, elegante y rápido.

Temperamento

Son caballos de sangre caliente, por lo tanto se trata de caballos con mucha energía y audaces. Son caballos con carácter nervioso y con personalidad fuerte por lo que solo un jinete experto debería hacerse con ellos.

Disciplinas deportivas hípicas

El principal uso del purasangre son la carreras de caballos. Normalmente los caballos se dividen en dos categorías los sprinters o los fondistas. Los sprinters son caballos para carreras cortas, suelen ser más musculosos. Los fondistas usados para carreras largas son caballos más altos con las patas más largas.

Cabezada Caballo Carreras Pura Sangre

Además los caballos pura sangre pueden participar en cualquier ejercicio de equitación gracias a su energía y musculatura. No es de extrañar verlos en salto de obstáculos, ejercicios de doma o polo.

Salud

La raza pura sangre, dan todo su potencial en las carreras de caballos, en ocasiones por encima de sus posibilidades físicas dando lugar a algunos accidentes o problemas de salud como el sangrado de pulmones.

Otros problemas de salud que puede tener son la baja fertilidad, corazones anormalmente pequeños, proporción desigual del cuerpo con las pezuñas y falta de masa cartilaginosa lo que puede producir dolor de pies y derivar en cojera.

Caballo Pura Sangre Cuerpo Venas

Se piensa que la cría selectiva ha logrado crear un caballo tan musculoso que puede lograr unas velocidades excesivas para la estructura ósea del caballo. De ahí el alto índice de lesiones que se producen.

¿Cuanto cuesta un caballo pura sangre?

Puedes encontrar yeguas desde 2000€ y caballos desde 3000€ a partir de ahí, en función de su edad y características los precios pueden aumentar mucho.

Caballos raza pura sangre famosos

Eclipse

El caballo Eclipse fue un pura sangre invicto en todas sus carreras. Al contrario de lo que se piensa, ser tan bueno casi fue perjudicial para su hipódromo, ya que en las apuestas nadie apostaba contra él.

Descendiente de Darley Arabian y Godolphin Barb, ambos caballos se encuentran  en el origen de su árbol genealógico. Su nombre se debe a que el día de su nacimiento se produjo un eclipse. Todo un presagio para la vida de tan noble animal.

Se decía que alcanzaba velocidades de 90 km/h. algo difícil de comprobar en por la época. También se comenta que tenía un corazón más grande de lo habitual para la raza pura sangre.

Secretaria

Secretaria, pura sangre nacido en USA.  El corazón de Secretaria, según el doctor que realizó la necropsia era del doble del tamaño de un caballo de su raza. Casualmente algo parecido a lo que se decía de Eclipse.

Como anécdota, comentar que BoJack Horseman interpreta el papel de Secretaria en una película ficticia que se rueda en la serie animada BoJack de Netflix.

Fotos

Caballo Pura Sangre Inglés corriendo

Caballo Pura Sangre Inglés Derrape tierra

Videos de pura sangre