Bocado para caballo al mejor precio

Si eres un buen jinete o una buena amazona, sabrás que un bocado de caballo es lo que te hace falta para dirigir a tu caballo con precisión. En nuestra tienda online puedes comprar todo tipo de frenos para caballos. Encuentra el bocado que mejor se adapte a tu caballo y al mejor precio.

¿Por qué comprar bocados?

El hierro o bocado vaquero es usado en la doma vaquera. Un buen bocado es aquel que fabricado con buen material, que esté pavonado para evitar la oxidación y sobre todo que tenga la talla ideal para nuestro caballo. De esa forma el equino estará cómodo y tranquilo.

Tenemos todos los modelos y tallas de bocados para todas las mandíbulas. Primero elige un modelo y luego selecciona el tamaño más acorde.

¿Cómo elegir el bocado para mi caballo? Medidas.

Para seleccionar el bocado ideal hay que tener en cuenta que cada caballo tiene un bocao diferente y por tanto para cada caballo existe un bocado ideal.

Para elegir el bocado ideal tenemos que tener en cuenta 2 variables, dureza y tamaño. La dureza del bocado, es decir, lo suave o severo que es la embocadura. Cuando más delgado sea más dura será, y cuanto más gruesa más suave.

Para seleccionar el tamaño, o la anchura del bocado, tenemos que tener en cuenta que lo mejor es que sobresalga medio centímetro por cada lado de la boca del caballo. Los tamaños habituales son:

  • 105mm: Para razas pequeñas de caballo o ponys de cabeza estrecha.
  • 115mm: Para ponis algo más grandes y caballos de dimensiones pequeñas, con una altura hasta metro y medio.
  • 125mm: Este es el tamaño normal para los caballos.
  • 135mm: Se usa para caballos grandes, suelen ser usado para caballos que miden entre 1,65cm – 1,80cm.
  • 145mm: Caballos con más de 1,80 de altura.
  • 155mm: Medida poco frecuente para caballos desmesuradamente grandes.

¿Qué es un bocado de caballo?

En la dentadura del caballo, entre los dientes delanteros (incisivos) y los dientes posteriores (premolares), existe una zona de unos 7 cm de largo libre de dientes llamada diastema.

El bocado es el objeto usado para transmitir órdenes al caballo, introduciendo parte del bocado en la diastema y mediante la presión adecuada lograr que el equino obedezca al jinete.

La presión no es ejercida de forma directa, como se haría con un filete,  sino que se transmite con un efecto multiplicador debido al efecto palanca.

comprar caballos con bocado
Caballos con bocado

Partes de los bocados

Un bocado se compone de diversos elementos. Tal como se muestra en la imagen.

Partes de un bocado
Partes de un bocado

Las camas son la barras laterales que quedan fuera de la boca del caballo. Pueden ser rectas o en forma de «S» para evitar que sean mordidas por el caballo.

En la parte superior de la cama, los portamozos, es donde se engancha la barbada. Y en la parte inferior o piernas es donde se une con las riendas.

La barbada, como su nombre indica se coloca por debajo de la barba del caballo. Y sirve para hacer palanca cuando se tira del bocado. Suele ser una cadenilla o correa.

La embocadura, se trata del cilindro que une las dos camas, en su parte central tiene un arco para permitir el paso de la lengua. Es la parte que se introduce dentro de la boca del caballo y la que causa daño al animal. Este tiende a obedecer para mitigar el dolor.

El arco que forma la embocadura se conoce como desveno o puente. El resto de la embocadura es el cañón.

Tipos de bocado para caballos

Por norma todos los hierros o bocados tienen que ser pavonados, con el objetivo de evitar la oxidación. También puede existir diferentes gamas de bocados en función del tamaño, por anchura de la embocadura y por grosor. Por último, en función de la movilidad de la embocadura tenemos 2 tipos de frenos.

Embocadura Suelta

Tienen algo de juego respecto al movimiento de la pierna. Se consigue una mandíbula más relajada, por lo tanto más salivación y tranquilidad. Más sencillo identificar las ordenes del jinete.

bocado embocadura movil

Embocadura Fija

Se usan en caballos y jinetes más experimentados, se pueden dar órdenes con una sola mano. La información se transmite de forma clara.

Transmisión de fuerza

Efecto multiplicador de la palanca se puede controlar mediante la longitud de las camas. Cuanto más pequeño sea el portamozo y más larga sea la parte de la pierna más fuerzas se aplica. Por el contrario, cuanto más corta sea la longitud de la pierna más suave será el bocado.

Frenos para caballos duros

Cuanto más delgada o fina sea la embocadura, está será más dura. Con este tipo de embocaduras se ejerce más presión. Así pues, para caballos con boca dura se usan las embocaduras que tienen los cañones más finos de unos 14mm o menos.

Además un puente de mayor tamaño también aplica mayor presión para caballos duros.

Bocados suaves para caballos

Para caballos con la boca suave, hay que seleccionar bocados que tengan una embocadura más gruesa. A más grosor, más suave será la embocadura. Tamaños de 15mm y superiores.

Un desveno pequeño, también aplica menos presión sobre el caballo y será aconsejado para caballos suaves.

comprar bocado para caballo
Bocado en caballo negro usado como filete

Bocados para caballo de cuero

La cadenilla de la barbada tiene que ir en su sitio, en la parte inferior de la quijada apoyando de forma regular por toda la superficie. Para caballos muy sensibles es necesario revestir la cadenilla con algún material menos abrasivo como puede ser el cuero.

¿Uso erróneo del freno?

Asegúrate de saber como usar el bocado, un uso inapropiado puede dañar a tu caballo.

Si tu caballo no está cómodo con el bocado busca otro antes de salir con él. Forzando no mejorarán la situación.

Si quieres participar en alguna competición asegurate que el bocado que tienes cumple la normativa. Cada disciplina tiene sus reglas.

Cómo usar un bocado de caballo

A continuación os dejamos un video donde se dan indicaciones sobre el uso del hierro y como usar el bocado correctamente.

Opinión Bocado Caballo

Te mostramos las opiniones y comentarios sobre bocados:

«Me encanta, es realmente un bocado muy elegante. Y no solo eso, además es muy cómodo para mi caballo, se encuentra muy confortable.» – Juan

«He seleccionado un modelo ideal para evitar que mi caballo se ponga nervioso y realmente he acertado.» – Raúl

«Mis caballos parecen felices y se puede galopar fácilmente con ellos.» – Javier

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bocados para caballos
Author Rating
51star1star1star1star1star